funcionariooposiciones

Comparativa de distintos cuerpos A1 (III)

Whatsapp
Share
Tiempo de lectura: 5 minutos

Disclaimer

Esta entrada está actualmente en proceso de elaboración. Sufrirá modificaciones en las próximas semanas.

Antecedentes

Esta es la tercera entrada en la que comparamos diversos cuerpos de la Administración General del Estado. Las dos primeras se pueden resumir en esta.

A lo largo del blog, por ejemplo aquí, se menciona que oposición al Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado podría salir más barata en tiempo, es decir, que, de media, la gente tarda menos en aprobarla. Esto es una mera impresión, no respaldada en hechos.

Con el fin de saber si esto es cierto o no, hemos hecho una consulta a través del Portal de la Transparencia. La información solicitada ha sido una relación de los admitidos en las últimas 20 convocatorias para los cuerpos a los que en el año 2019 se les asignaron plazas y los aprobados para esos mismos cuerpos y convocatorias.

La solicitud la dirigimos a Función Pública, que la ha ido derivando a los distintos departamentos ministeriales. Cada uno tiene su ritmo y las respuestas las iremos recibiendo a lo largo de las próximas semanas (el plazo de resolución es de un mes).

Hemos recibido algunas respuestas en las que la información la consideramos incompleta, por lo que hemos reclamado al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. En este caso, la resolución se produce a los tres meses.

Dado el largo proceso de maduración de esta entrada, hemos optado por publicarla con los datos que actualmente tenemos y actualizarla según nos vayan llegando nueva información. Por lo tanto, estará en desarrollo hasta que recibamos el último lote.

Nota metodológica

Como hemos dicho, los datos que hemos obtenido son relaciones de admitidos y aprobados por oposición y año.

Con el fin de calcular lo que se tarda, de media, en aprobar una oposición se ha hecho es lo siguiente:

  • Depurar los datos. Cuando hemos tenido que obtener los datos directamente en la web, hemos tenido en consideración únicamente el turno libre. Los aprobados hemos entendido que son los aprobados del último examen. Con independencia de si acaban siendo funcionarios o no, entendemos que a nuestros efectos esta asunción es válida.
  • Establecer un identificador único por persona y oposición. Este identificador no siempre ha podido ser el mismo.
  • Contar cuántas veces una persona (identificador) ha aparecido en la lista de admitidos de una misma oposición. Esto incluye a la gente que ha aprobado y los que no lo han hecho.
  • Dado que tenemos quiénes son los aprobados, podemos sacar cualquier tipo de resumen de la distribución del tiempo que han tardado en conseguirlo, ya sea por año y oposición o por oposición.
  • Tenemos una serie truncada, es decir, de los que se presentaron el primer año del que tenemos datos (año N) no podemos tener la certeza de cuánto tardaron en aprobar, ya que podría suceder que ese año no fuese la primera vez que se presentaron (se presentaron también el año N-1, del que no tenemos datos). Por este motivo, no se tienen en consideración en los cálculos a estas personas.

La información obtenida no podrá ser difundida por contener datos de carácter personal y estar protegida por la legislación de protección de datos.

Actualización 3/10/2020

Con los datos disponibles podemos también tener una idea de lo que una persona resiste antes de dejar la oposición. En este caso lo que se ha hecho es lo siguiente.

  1. Eliminar todas aquellas personas que se presentaron en la primera y última convocatoria que tenemos en la serie.
  2. Eliminar todas aquellas personas que aprobaron en algún momento la oposición.

De este modo, tenemos a gente que toda su actividad opositora se encuentra estrictamente dentro de la ventana que tenemos disponible (por 1.). Si no llegaron a aprobar nunca (por 2.) y tampoco se presentaron ni en la primera ni última convocatoria de la que tenemos datos (por 1.), podemos entender que se presentaron por primera vez y se retiraron dentro de la ventana disponible.

En este caso, presentamos su distribución, es decir, cuántos retiraron tras haberse presentado ‘n’ años. Hacemos el mismo ejercicio para los aprobados, pero, en este caso, evidentemente, lo que hacemos en mostrar los años que han tardado en aprobar.

En ambos casos, hacemos el ejercicio solo para aquellas oposiciones para las que tenemos suficientes datos y dejamos de lado el análisis por año. Se toman todos los datos de forma agregada.

Información contenida en la tabla

En la tabla de datos que sigue se muestra la siguiente información.

  • Cuerpo: código del cuerpo. En el anexo I de la Oferta de Empleo Público de 2019, por ejemplo, podéis ver qué cuerpo se corresponde con cada código.
  • OEP: año de la Oferta de Empleo Público.
  • Media convocatorias: media de las veces que una persona se ha presentado antes de aprobar en cada OEP. Como ya se ha dicho, solo se tienen en consideración aquellas personas de las que se tiene la certeza que tenemos todas las veces que se ha presentado.
  • Mediana convocatorias: ídem, pero con la mediana.
  • Aprobados 1º convocatoria: gente que ha aprobado presentándose solo una vez.
  • Aprobados ventana: opositores de los que tenemos la serie completa (ver información sobre Media convocatoria).
  • Aprobados totales: contador de los opositores que tenemos registrados como aprobados para ese año y oposición. Dado el procedimiento seguido, este dato podría no coincidir con el número que podéis ver en el BOE.

Tabla de datos

Gráficas


Consideraciones para el análisis

  • Hay cuerpos en los que objetivamente hay pocos años con datos, como 1111 y 1166. En estos casos los valores generales hay que tomarlas con mucha cautela ya que, por la construcción de las tablas, lo que se obtiene es una medida optimista, al desechar a aquellos que tardaron más aprobar.
  • En aquellas OEP en las cuales Aprobados ventana y Aprobados totales sean iguales o muy parecidos se puede asumir que la media y mediana son representativas.
  • Las magnitudes obtenidas no reflejan, necesariamente, el tiempo que una persona tarda en aprobar la oposición, ya que podría suceder que sea necesario un tiempo de estudio previo (una o dos OEPs, por ejemplo) antes de presentarte por primera vez. De este modo, lo que reflejan los datos es, una vez decides presentarte, cuánto puedes tardar.
  • El número de aprobados en la primera convocatoria consideramos que es un dato que no puede ser cuestionado. No somos capaces de encontrar ninguna justificación que nos haga creer que este valor no represente, de los aprobados, aquellos que se presentaron por primera vez.
  • El procedimiento de cálculo consideramos que está bien diseñado. Está basado en tablas dinámicas y en algún cálculo manual para ciertas variables (la mediana por ejemplo). Podría haber algún error, pero preferimos no pasar el Excel hasta el final de la elaboración de la entrada. Si detectáramos alguno modificaríamos la tabla.
  • Cualquier actualización de esta entrada se publicará en twitter y linkedin.

Contacto y comentarios

Como siempre, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí para tratar el contenido de este post o cualquier otro relacionado con la oposición.

Del mismo modo, y esta vez más que nunca, agradeceremos cualquier comentario que quieras poner a esta entrada o cualquier otra del blog.

Post siguiente

Grupo de Telegram

Post anterior

Comentario a una noticia sobre la Oferta de Empleo Público de 2020

Tete Exposito

Tete Exposito

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *