Comentarios a las notas del examen de idioma
15 julio, 2019
Planificando la vuelta al cole
24 julio, 2019
Mostrar todo

Comparativa de distintos cuerpos A1

Tiempo de lectura: 3 minutos

Motivación

En una entrada anterior se suscitó el debate de si el factor de efectivos de un cuerpo en excedencia voluntaria era un indicador de algo. Intentamos desarrollar algo más la idea en un corto post en nuestra página de linkedin.

Consulta

Como somos un poco curiosos, aprovechando los cauces que permite la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (Ley de Transparencia), hemos planteado una consulta, preguntando los siguientes datos.

– Número total de funcionarios que integran los cuerpos que figuran en al final de este mensaje en edad de trabajar, es decir, aquellos que todavía no se han jubilado. En el caso de no contar con esa información, número de efectivos menores de 65 años.

– Desglose del número anterior por las siguientes categorías: activos, en servicios especiales, en excedencia voluntaria por interés particular y otros. Si esta última categoría superase el 5% de los efectivos, se agradecería algún comentario aclaratorio.

– En el caso de funcionarios en activo, desglose por ministerio.

————————

0903 Abogados del Estado
1105 Astrónomos
0001 Carrera Diplomática
1209 Farmacéuticos Titulares
1406 Ingenieros Aeronáuticos.
0100 Ingenieros Agrónomos del Estado
1000 Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado
0701 Ingenieros de Minas del Estado
0700 Ingenieros Industriales del Estado
0603 Inspectores del Soivre
1111 Superior de Administradores Civiles del Estado
0011 Superior de Inspectores de Hacienda del Estado
1502 Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social
0601 Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado
1166 Superior Sistemas y Tecnolog. Información Admón. del Estado

Consulta formulada por uno de los miembros de la Academia T.E.

Respuesta

La respuesta de la Dirección General de la Función Pública ha sido la siguiente:

[…] se aporta como Anexo adjunto a esta Resolución archivo en formato “.xls” que contiene los datos obrantes en el Registro Central de Personal a fecha 1 de julio de 2019, relativos al número de funcionarios de los Cuerpos solicitados por el interesado, de edad inferior a 65 años, en las situaciones administrativas de servicio activo, servicios especiales y excedencia voluntaria –desagregando en esta situación la excedencia voluntaria por interés particular-, y su distribución por ministerios.

Debe advertirse que en aplicación de las previsiones de la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública, relativas al secreto estadístico, cuando el número de desagregaciones en determinadas celdas resulta inferior a tres, se ha englobado la información en columnas o filas genéricas, para evitar que pueda llegarse a una identificación indirecta de datos personales.

Respuesta de la DGFP

El anexo lo podeis encontrar aquí. En él hemos realizado algunos cálculos para sacar alguna conclusión. Los datos originales están marcados con un cuadro con un grosor mayor que el habitual.

Mencionar que preguntamos sobre los inspectores de hacienda, pero en el listado no figuran.

Pasemos a comentar algún dato relevante. Si encontrais algo digno de mención, por favor, ponedlo en los comentarios.

Comparativa de distintos cuerpos A1

Comentarios

En primer lugar, destacar que los datos son a fecha de 1 de julio de 2019, por lo que es más que probable que los últimos ingenieros industriales del Estado (IIE) no figuren en este listado.

Pestaña “Situación y Cuerpos”

A la vista de la información allí contenida los IIE seríamos 167. Con los de la nueva promoción, 198. De los nuestros, 3 estarían en servicios especiales y otros tantos en excedencia voluntaria por interés particular (2% del total). En ambos parámetros estamos en la parte baja de la tabla.

Para que quede claro, la interpretación que damos al número de efectivos en servicios especiales es que esas personas tienen algún tipo de cargo político. En el caso de la excedencia voluntaria por interés particular, asumiremos que has dejado la Administración para irte a trabajar a la empresa privada. Sabemos que no siempre es así, pero no hay otro modo de poder operar con los datos en nuestro poder.

Del resto de datos, llama la atención la cantidad de abogados del Estado que están en excedencia, casi 1 de cada 3. El siguiente cuerpo son los tecos y “sólo” tienen un 9% del total.

Significativa también es la cifra de los ingenieros de minas. Están todos en activo. Siempre hay un peor. Hasta los astrónomos, que no sabemos lo que hacen, pero deben ser muy importantes en lo suyo, tienen a 3 personas en servicios especiales.

Pestaña “Cuerpos y Ministerios”

En esta pestaña hemos valorado la dispersión empleando el índice HHI. Lo que vemos allí es que los cuerpos menos concentrados son los tacs y tics. Algo fácil de adivinar, por otro lado.

Nosotros no quedamos mal del todo, con un 1.875. De entre los distintos cuerpos de ingenieros analizados, el que está más repartido en distintos ministerios.

Cuerpos que casi no salen de su ministerio, los diplomáticos y los inspectores de trabajo.

Conclusiones

Ninguna evidente. Más que nada lo preguntamos por curiosidad y algo hemos aprendido. Esperamos que vosotros también.

Contacto

Como siempre, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí para tratar el contenido de este post o cualquier otro aspecto relacionado con la oposición.

2 Comments

  1. pedro dice:

    muy interesante.
    pero… en esa lista ¿donde se cuentan a los que están trabajando en otras administraciones (ccaa), en la cnmc, o en otros organismos que no sean ministerios?

    • Los datos que me han pasado son personal en servicio activo, en excedencia voluntaria y servicios especiales. Pedí el número total de efectivos, pero no me lo han dado.

      Según el art. 86.1 del TREBEP, “Se hallarán en situación de servicio activo quienes, conforme a la normativa de función pública dictada en desarrollo del presente Estatuto, presten servicios en su condición de funcionarios públicos cualquiera que sea la Administración u organismo público o entidad en el que se encuentren destinados y no les corresponda quedar en otra situación”. Por lo tanto, yo entiendo que un funcionario en una CA, está en servicio activo. Si tenemos el reparto por ministerio y el número total de gente en activo, la diferencia tiene que ser debido a alguna de las posibilidades que faltan. Que se me ocurran, expedientados o en una CA.

      Que yo sepa, nosotros, los IIE, tenemos al menos dos personas en CCAA. Una en Castilla y León, creo, y otra en la Comunidad Valenciana. Según el cuadro hay 4 no justificados. Ahora bien, los dos que faltan, a saber dónde están o que hacen.

      En definitiva, entiendo que la diferencia entre los dos valores discutidos en este comentario (filas 23 y 24 de la pestaña “Cuerpos y Ministerios”) te da una cota superior, pero más de eso no te sé decir. Todo esto suponiendo que la interpretación de los datos sea correcta.

      Lo que siempre puedes hacer es pedir tú los datos que más te interesen. Si obtienes algo interesante, puedes compartirlo en otro comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *