La Academia T.E. empieza a preparar la oposición el jueves 5 de julio
30 junio, 2018
Intangibles en la preparación de la oposición – examen de idioma
4 julio, 2018
Mostrar todo

Relevancia de la nueva encuesta en @Ind_oposicion

Tiempo de lectura: 3 minutos

Los Ingenieros Industriales del Estado y los Altos Cargos

Ayer parte del equipo de la Academia T.E. fue a dar ánimos a nuestros alumnos en su lectura del examen de inglés. Como viene siendo habitual surgió algún tema de interés entre el que se encontraba por qué hay pocos ingenieros industriales del Estado que sean Directores Generales.

Sin ser este un tema en absoluto relevante para la fase en la que estamos, nunca está de más saber qué piensa la gente que va a ser del Cuerpo próximamente. Por este motivo publicamos esta encuesta.

Algo de normativa

La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público en su artículo 66 regula la figura del Director General. Su literal es el siguiente.

Artículo 66. Los Directores generales.

1. Los Directores generales son los titulares de los órganos directivos encargados de la gestión de una o varias áreas funcionalmente homogéneas del Ministerio. A tal efecto, les corresponde:

[…]

2. Los Directores generales serán nombrados y separados por Real Decreto del Consejo de Ministros, a propuesta del titular del Departamento o del Presidente del Gobierno.

Los nombramientos habrán de efectuarse entre funcionarios de carrera del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Entidades locales, pertenecientes al Subgrupo A1, a que se refiere el artículo 76 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, salvo que el Real Decreto de estructura permita que, en atención a las características específicas de las funciones de la Dirección General, su titular no reúna dicha condición de funcionario, debiendo motivarse mediante memoria razonada la concurrencia de las especiales características que justifiquen esa circunstancia excepcional. […]

Como se puede leer, un Director General debería ser siempre un funcionario. Como excepción, el Real Decreto de estructura del Ministerio puede motivar por qué podría serlo alguien que no lo fuera. Por lo tanto, es un puesto en el que los Ingenieros Industriales del Estado deberíamos estar representados.

Demanda de Directores Generales

A fecha de hoy la demanda de Directores Generales está en el Gobierno. Muchos deben ser los factores que deben tenerse en cuenta para su selección. En la medida que no los podemos controlar y vienen dados, entendemos que no procede hacer ningún análisis a este respecto.

Oferta de Directores Generales

La oferta de Directores Generales, en primera instancia al menos, deberían ser los funcionarios del grupo A1.

Situación actual

En un mundo ideal a cada cuerpo le debería tocar una parte proporcional del número de Directores Generales. Un posible criterio es su peso en el total.

Dicho de otro modo, si hubieran 10.000 funcionarios A1, 100 Ingenieros Industriales del Estado, y 100 puestos de Director General a cubrir, nos debería tocar al menos uno.

Este planteamiento es tremendamente simplista, ya que si lo hiciéramos así, probablemente no habría ningún Director General que no fuera policía, profesor de secundaria o médico. No lo tenemos contrastado, pero, al menos de manera intuitiva, tiene pinta que cualquiera de estos tres colectivos gana en población, por mucho, a cualquier otro dentro de la Administración.

A pesar de las lagunas que el modelo, al menos deja claro que alguna representatividad deberíamos tener. Principalmente, en aquellas Direcciones Generales en las que seguramente seamos mayoría. A vuela pluma, dos de ellas podrían ser la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y en la Dirección General de Política Energética y Minas en el Ministerio para la Transición Ecológica.

Esto no es así.

Posibles causas

Para esta situación debe haber tantas explicaciones como gente a la que le podáis preguntar. Todas ellas serán verdad y mentira a la vez, ya que seguramente sólo se centren en un aspecto del problema. Por este motivo, todas deberían ser escuchadas si algún día se deseara cambiar esta situación.

En cualquiera de los casos, un factor que es determinante es saber si los Ingenieros Industriales del Estado quieren ser o no Directores Generales.

En este sentido, la única información que teníamos hasta el momento es esta. Desde 2012, a nivel agregado las opciones que no descartan de entrada serlo se mantiene en el entorno de un tercio. Sin embargo, la opción del “Sí” nunca ha sido superior al 10% y en la última oleada es del 0%.

Por el lado de la demanda hemos dicho que es difícil de saber los mecanismos de selección. Sin embargo, si alguien responde a este ofrecimiento con frases como “no lo descarto” o “depende”, probablemente deje ser candidato.

Expectativas de futuro

La encuesta, de momento, marca que la mitad de los votantes estaría dispuesto a ser Director General. Tiene un fallo. Puede votar desde mi portera hasta cualquier persona del Cuerpo que se pase por twitter. Esperamos que las porteras se compensen con los funcionarios y los resultados pongan de manifiesto una realidad.

En nuestra opinión, este resultado es fantástico y digno de ser comentado.

Despedida

Como siempre, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí para tratar el contenido de este post o cualquier otro relacionado con la oposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *