Sobre los temarios que se venden por internet
30 enero, 2018
Posibles criterios para escoger plaza
1 marzo, 2018
Mostrar todo

Confirmado: el escrito será el 17 de marzo

Tiempo de lectura: 3 minutos

Entrada actualizada con el número definitivo de admitidos el 9 de marzo de 2018

Se ha publicado en el BOE la lista de admitidos y excluidos y la fecha del examen escrito. Tras el periodo de subsanación, la lista de admitidos la tenéis aquí para el turno general y aquí para el turno de reserva de discapacitados. Los finalmente excluidos aquí.

La página de la oposición la tenéis enlace. En ella aparecerán todas las notas, convocatorias a exámenes y lecturas, por lo que os recomendamos que la guardéis en favoritos. La organización de la web del ministerio convocante no es tan sencilla como la del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y cuesta más encontrarla.

El examen será el 17 de marzo, tal y como habíamos predicho. Los motivos son los expuestos, de manera muy resumida, en este tweet.

En la primera versión de esta entrada habíamos dicho lo siguiente:

No sabemos cuántos se han inscrito a la oposición. Cuando se sepa lo comentaremos. En cualquier caso, consideramos probable que sean unos 350-400, como el año pasado.

Una vez publicada la lista de admitidos tenemos que reconocer que algo ha ido mal. Según nuestras cuentas hay 275+7 (libre/discapacitados) admitidos, lo que nos deja muy lejos de los 376 admitidos el año pasado. Estos números nos llevan al siguiente análisis:

  • Cuando el número de plazas ha pasado de 42+2 plazas a 37+2, es decir, una caída del orden del 11% de plazas, y los presentados son del orden de un 25% menos, algo se está haciendo mal. Unos dirán que las demoras en el procedimiento han desanimado a los opositores, otros que la situación económica ha mejorado, otros que todos los que querían aprobar ya lo han conseguido. y quizá los últimos que … alguna otra excusa. No vamos a decir que la culpa sea de una sola circunstancia, pero que cada una de las partes implicadas en el proceso que analice qué puede mejorarse en lo sucesivo. Las academias en general y nosotros en particular también, claro.
  • En lo que se refiere a los opositores, si con 376 personas no fue posible cubrir 44 plazas, adivinad qué puede pasar cuando sois 282 para 39. Si el año pasado hubo plazas sin cubrir, este año la situación puede ser aún peor (ceteris paribus). Afortunadamente la situación no es la misma, ya que en esta convocatoria las academias empezamos antes a preparar. De este modo, es de esperar que este año el porcentaje de aprobados del primer examen sea superior al del año pasado. En 2016 de los 376 admitidos se presentaron al examen 244 y aprobaron 102. Esperemos que este año se presenten 200 personas al examen y aprueben la mitad.
  • Todos los plazos que considerábamos que se podrían repetir este año, al considerar que habría, más o menos, el mismo número de opositores, tiene pinta que no se podrán repetir (hablamos los plazos de duración de cada examen). Como se ha dicho, dependiendo del número final de personas que se presenten, la diferencia será mayor o menor. No obstante, quizá el oral pueda seguir siendo a partir de septiembre y el caso práctico a mediados de noviembre. Lo que podría pasar es que habría más días entre el último que lee o se examina y el siguiente examen.

Por segundo año consecutivo llama la atención la cantidad de personas excluidas por titulación. Probablemente lo que se dice en este tweet (no nosotros, sino quien enlazamos) tenga mucha relación. Parece haber una cierta disparidad de criterios sobre qué titulación debe ser la exigida para poderse presentar a la oposición. Esperamos que próximamente se aclare la situación.

Como siempre, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí para tratar el contenido de este post o cualquier otro relacionado con la oposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *