¿Cuánto tengo que estudiar de cada tema?
12 julio, 2020
Mostrar todo

Acabo de finalizar el grado o el máster y quiero opositar al cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado

Debe quedar claro que solo con el grado no puedes presentarte a la oposición de Ingenieros Industriales del Estado. Has de tener el máster habilitante. De este modo, si el máster que has hecho no es el habilitante, tampoco puedes presentarte. Sobre ello hablamos en la primera FAQ (cierra esta, abre la primera y léela).

Vamos a suponer que tienes menos de 25 años. Lo que sigue tiene sentido con esta edad y es probable que lo siga teniendo si tienes 26 o 27. Progresivamente va perdiendo validez, pero no tenemos claro cuando merece la pena dejar de leer lo que sigue.

¿A dónde queremos llegar? A lo siguiente:

  1. Por el mero hecho de tener un grado puedes hacer más oposiciones de las que podrías imaginarte.
  2. Ser ingeniero industrial (ingeniero superior pre-Bolonia o máster habilitante post-Bolonia) solo te permite hacer una oposición más, la de Ingeniero Industrial del Estado.
  3. De las oposiciones que tenemos datos, la de Ingenieros Industriales del Estado es la que menos tiempo se tarda en aprobar. No obstante, oposiciones que pueden suponer un mayor esfuerzo tienen otras ventajas.

Desarrollaremos estas ideas.

Oposiciones que puedes hacer con un grado

Nos remitimos a la segunda FAQ. Cierra esta y abre la segunda.

La oposición al cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado

Hacerte un máster de dos años (aunque sea uno) solo para poder hacer una oposición quizá sea algo exagerado. Si lo haces (el máster), que sea porque le ves otro sentido, no solo este (opositar al cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado).

Coste de entrada en la Función Pública y su retorno

Aprobar la oposición de Ingenieros Industriales del Estado se puede hacer en un año. En las dos convocatorias de las que tenemos datos (OEP2017 y OEP2018) sucedió que alrededor de un 55% de los que aprobaron no habían presentado en la convocatoria anterior (¿se presentaron solo una vez?). Otras oposiciones podemos decir que salen más caras en tiempo.

De este modo, si existe una cierta prisa en ser funcionario, se podría entender que ser Ingeniero Industrial del Estado es una opción interesante, ya que es factible aprobar el primer año que te presentas.

Ahora bien, si en la misma situación quieres ser Técnico Comercial y Economista del Estado (hablamos de esta oposición porque tenemos datos fiables de lo que se tarda en aprobarla, no por otro motivo) te esperan, de media, unos 3 años antes de aprobar. En la OEP2018, de 19 aprobados en total, solo 2 aprobaron la primera vez que se presentaron (un 10% aproximadamente). En la OEP2017, de 13 solo 1 (un 8%).

A una persona que tiene facturas que pagar todos los meses le interesa aprobar lo antes posible. Si estás recién graduado o acabas de presentar el TFM igual puedes permitirte uno o dos años más antes de conseguirlo.

¿Cuál es el retorno? Se puede intuir en esta otra entrada. Si nos ceñimos a los Técnicos Comerciales y Economistas del Estado y Administradores Civiles del Estado, formando parte de estos colectivos parece ser más fácil conseguir un nivel 30. Para los no iniciados, en la Administración el escalafón lo marca el nivel y el 30 es el más alto (estamos hablando de funcionarios, no de altos cargos, que son los ministros, secretarios de estado y directores generales, por ejemplo).

Para que quede también claro. No estamos queriendo decir que como Ingeniero Industrial del Estado tengas limitada tu carrera administrativa. En absoluto. Podrás llegar tan alto como quieras y te dejen. Lo mismo que cualquier otro funcionario. Lo único que sucede es que los miembros de otros cuerpos tienen un cierto efecto halo del que los Ingenieros Industriales del Estado carecemos.

Yo es que he estudiado ingeniería industrial y quiero ejercer de ingeniero

Convendría definir en un primer momento qué es lo que cada uno entiende por ejercer de ingeniero. Si con ello quieres decir llevar a cabo proyectos industriales, diseñar máquinas o cosas de esta índole, como funcionario no te vas a desarrollar como ingeniero.

Lo más próximo que vas a poder estar a todo eso es viendo su documentación asociada que te ha llegado para que tú hagas algo con ella, quizá ver si tiene sentido darle una subvención al proyecto o si la máquina cumple con la normativa.

Personalmente creo que la carrera hace que veas el mundo y plantees soluciones de una cierta manera, que será diferente (no mejor) a como lo haría un abogado o economista. Esto lo puedes llevar a cualquier sitio.

Por otro lado, tu carrera administrativa la decides tú. Eres tú quien busca plazas en una determinada subdirección o ministerio y no en otro. Si quieres trabajar en la subdirección general del energía eléctrica (por ejemplo) y has aprobado funcionario de prisiones (por poner un caso extremo) seguramente puedas acabar allí.

Conclusión

Haz lo que creas que más se ajusta a tus intereses, pero, por favor, infórmate y valora todas las opciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *